viernes, 2 de octubre de 2009

El Hombre de las Curvas: Oscar Niemeyer


Nació en Brasil, hace ya más de un siglo, y hasta el día de hoy sigue haciendo arquitectura - una arquitectura dinámica, una arquitectura singular. Y es que Oscar Niemeyer es un hombre que traduce el carnaval, la samba y el capoeira en una realidad funcional hecha a la medida del hombre para su día a día: Brasil, en su más pura esencia, hecho arquitectura.

Me pareció interesante la manera en que Niemeyer encuentra su inspiración. Sus obras no son típicas ni paradigmáticas - son simplemente suyas. Son una representación de la naturaleza y sus curvas vistas a través de los ojos de un hombre brasilero, que transmiten un mensaje más profundo que mera funcionalidad: el sueño de hacer para el hombre un mundo mejor.



Niemeyer es también el arquitecto que participó en la creación de Brasilia, probablemente uno de los más grandes proyectos de descentralización en Latinoamérica y en todo el mundo, en el cual tuvo que enfrentar el reto de transformar kilómetros y kilómetros de tierra y aridez en una de las ciudades más importantes del país. En base al documental visto en clase, puedo decir que la arquitectura de Brasilia es puramente brasilera - allá los otros y sus tendencias extranjeras. El paisaje de esta ciudad es la arquitectura de Niemeyer, esta vez no hecha a la medida del hombre, sino hecha a la medida del hombre brasilero. De todas las obras mostradas en el documental, quizás la que más me conmovió fue la Catedral de Brasilia, no solo por ser muy distinta al resto de las catedrales en el mundo, sino por la forma en que fue pensada. El ingreso se trabajó de manera que esté en sombra, oscuro, para que luego se genere un contraste con el espacio dentro de la Catedral - un espacio inundado de luz, inspirador de grandeza y divinidad.













Hoy, a sus 102 años de edad, este arquitecto sigue lleno de ese impulso que lo lleva a crear - el mismo impulso que lo lleva todos los días a querer transformar el mundo con su arquitectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario