jueves, 15 de octubre de 2009

El Proyecto

En esta segunda parte del ciclo, nos vamos a dedicar a ver cómo se hace la arquitectura - primero el proyecto y luego el proyecto arquitectónico en sí. Como parte del trabajo, vamos a diseñar una Capilla/espacio de encuentro personal para la UPC. En clase, tuvimos 5 minutos para hacer el bosquejo de la primera idea - aquella que luego va a desencadenar el proceso creativo, la que desata la esencia de lo que será el proyecto final. Como dijo el Arq. Osorio, ese primer dibujo erróneo es necesario para poder comprender lo que realmente queremos hacer.

Mi capilla consiste en un espacio íntimo y pequeño (busco sencillez), en donde tentativamente haya lugar para 2 columnas de 5 bancas para 5 personas cada una, y un espacio de circulación entre ambas columnas. Me gustaría que sea en forma de arco terminado en punta, parecido al estilo gótico en ese sentido, y que a los lados las paredes sean de concreto combinadas con franjas de vidrio para permitir el ingreso de la luz y generar una sensación de luminosidad, y una atmósfera casi celestial. La forma en arco-punta tiene un efecto envolvente, transmitiendo así, creo yo, la sensación de estar protegido por algo (por Dios, en el caso de una Capilla). La entrada sería consistente con la forma del espacio en general, y tendría una puerta de vidrio para transmitir transparencia e invitar a la gente a pasar al interior, a la vez que garantiza el silencio dentro de la Capilla.

En mi opinión, el mejor lugar para una Capilla en la Universidad sería en el jardín al costado del pabellón H (medicina), ya que está cerca de un área en donde hay bastante circulación de alumnos, pero a la vez se encuentra refugiado por los árboles alrededor. Creo que sería bueno orientar la cara de la entrada hacia el este y la cara posterior (frente a la entrada) en donde habría un pequeño Altar, hacia el oeste, para generar un juego interesante de luz y sombras (con la sombra de los árboles).

Sé que aún hay mucho por elaborar en esta idea, y ya irá brotando con el tiempo. Es solo cuestión de paciencia y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario