jueves, 26 de noviembre de 2009
Capilla UPC
Mi Tesis
Nuestra Identidad
Retomando el tema, sin embargo, creo que aún no hay una identidad nacional bien definida. Es decir, no es que se pueda hablar de una arquitectura peruana de la misma manera que se puede hablar de una arquitectura mexicana o española. Hay demasiados elementos en nuestro país, en nuestra cultura, elementos que nos unen como país frente al resto del mundo, pero que nos dividen frente a nosotros mismos. Aún no hemos aprendido a trascender las barreras, a dejar de ser individualistas, a buscar para los demás peruanos lo que buscamos para nosotros mismos y transmitirlo en una realidad funcional. Y creo que es por eso que no hay esa tendencia a la continuidad, no hay una visión a largo plazo. Hoy, la mayoría de peruanos, incluídos gran parte de los arquitectos, tienen, lamentablemente, miopía, y no pueden ver más allá de las metas a corto plazo. Y esta tendencia ya viene desde hace tiempo, como lo ilustra el historiador Raúl Porras Barrenchea en un texto que escribió en la época de Leguía, cuando se quería "remodelar" los espacios públicos de Lima:
"de los alcaldes, de los terremotos y de los urbanizadores, líbranos Señor."
En mi opinión, una vez que se empiece a pensar en el largo plazo, en la sostenibilidad, se va a poder encontrar esa identidad que está ahí, pero que aún nadie se atreve a consolidar, y la arquitectura será un elemento clave para ello.
Por otro lado, si nos ponemos a pensar, nuestro país es un país pluricultural. Hay inmensa variedad de climas, de flora y de fauna, de gentes, de tradiciones. Se nos conoce como un país espontáneo, de contrastes, de improvisación y de desorden, con gente humilde por un lado, y gente aspiracional por otro. Y, ¿acaso no es eso lo que refleja la arquitectura del Perú? Se habla de que no hay una identidad porque no hay armonía, patrones, cierta uniformidad. Pero nuestra cultura tampoco tiene esos elementos porque somos completamente diferentes. Entonces, ¿se podrá decir que hay una identidad peruana? Quizás no es la que queremos tener, o la que debemos tener, pero definitivamente hay algo ahí. Ahora le toca a los arquitectos moldear esa identidad y ordenarla para el resto de peruanos.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Renzo Piano - Constructor, Poeta y Humanista
Arquitecto Peruano - Enrique Seoane Ros
lunes, 23 de noviembre de 2009
"Solo hay dos cosas en el arte: La humanidad o la falta de ella" - Alvar Aalto
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Apuntes de Barranco
domingo, 15 de noviembre de 2009
Frank Gehry y el Serpentine Gallery Pavilion
viernes, 13 de noviembre de 2009
Arquitectura y Turismo Sostenible
2. Arquitectura sostenible e Infraestructura - de manera similar, el turismo también requiere de la construcción de obras más específicas, como hoteles, aeropuertos y museos de sitio, por ejemplo. Y estos deben tener dos aspectos: proporcionar espacios de calidad, en donde uno se pueda desconectar y se sienta relajado pero a la vez entusiasmado, como hechizado por la experiencia, y estar construidos pensando en el largo plazo, es decir, en el impacto que vayan a tener en el medio ambiente. Un ejemplo: Posada Amazonas en la Reserva del Tambopata, diseñada por un arquitecto y Rainforest Expeditions como proyecto ecoturístico para la comunidad de Infierno. El albergue ha sido construido con materiales de la zona, imitando así las construcciones de los nativos para minimizar el impacto en el medio ambiente y armonizar con el entorno, y conservando la autenticidad de una experiencia en la profundidad de la selva Amazónica.
jueves, 12 de noviembre de 2009
El Alma de Barcelona - Antoni Gaudí
Si hay un hombre que ha sabido entablar una relación con el lugar, comprenderlo e interpretarlo, es Antoni Gaudí. Arquitecto catalán nacido en 1852, era un hombre cuya vida estuvo marcada por dos grandes pasiones: la fé en Dios y la arquitectura, aunque en realidad ambas estaban enlazadas entre sí. Basta con ver sus obras para comprender que la arquitetura de Gaudí fue hecha para alabanza del Señor - una forma de traducir las Sagradas Escrituras en una realidad arquitectónica. Sus principales influencias fueron la arquitectura medieval y la arquitectura japonesa (aunque cuenta la leyenda urbana que también tenía una afición muy particular por el gótico, y que desde joven le gustó discutirlo con sus compañeros).
Gaudí fue un incomprendido en su época. Lo irónico fue que, una vez llegada su muerte, se comenzó a mirar su obra con una perspectiva diferente. Lo que antes eran "torturas de la imaginación" y "engendros en piedra" se convirtieron en una arquitectura cuyas formas son imponentes y que encantan con su riqueza de luz y color, una arquitectura a veces extravagante pero siempre sumamente expresiva, arquitectura que es capaz de sorprender una y otra vez sin importar cuántas veces se le visite. Fue un genio, a menudo imprevisible, y hoy Barcelona le es profundamente agradecida. Sin las obras de Gaudí, Barcelona simplemente no sería Barcelona - perdería toda su esencia, y aquello que la hace tan especial y diferente al resto.
Las obras de Gaudí que más me gustan son las que creó durante su faceta de naturalismo expresionista, como el Parque Güell y la Casa Milá. Cuenta la historia que, a pesar de que nunca había empleado el estilo barroco hasta ese entonces, en esta etapa decidió combinar el barroco tradicional con dinamismo, y hacer esa arquitectura un reflejo construido de la naturaleza a su alrededor. Decía el arquitecto de una de sus obras:
"La columna es el fuste, el tronco; la cubierta es la montaña, con las vertientes y la cima; la bóveda es la cueva, de sección parabólica... Girando el antebrazo o el tronco se forman helicoides."
En efecto, Gaudí era un entusiasta del naturaleza, y su arquitectura constantemente la evocaba. "La arquitectura crea el organismo y por tanto este debe estar en consonancia con la naturaleza." De todas estas, mi obra favorita es La Pedrera, por el efecto que se logra con la sinuosidad de la fachada, un aspecto realmente emblemático de la arquitectura gaudiana. Parece como salido de otro mundo.
No puedo terminar sin antes mencionar la que probablemente sea la obra más conocida de Antoni Gaudí: La Sagrada Familia (obra que, hasta el día de hoy, permanece inconclusa y que, según el propio Gaudí, tomaría más de 70 años en terminar). La obra es más que una simple iglesia, pues es toda una sinfonía de campanarios, torres y detalles, un juego sagaz de luminosidad en el interior, una arquitectura capaz de conmover a cualquiera. La meticulosidad con que trabaja cada detalle es realmente impresionante - de seguro otra más de las razones por la cual esta obra ha sido tan aclamada mundialmente.
Las obras de Gaudí son las únicas de su estilo en todo el mundo. Nada ni nadie podrá igualarlas.
La Capilla Humana
La semana pasada, como continuación de la clase sobre la importancia del trabajo en equipo al hacer arquitectura y aprovechando que era la Semana Universitaria, tuvimos que enfrentarnos a un reto muy particular, inesperado (¡nadie puede negar eso!) pero también muy divertido. Tuvimos que hacer una CAPILLA HUMANA, en grupos de 11, en donde los 11 miembros del grupo fueran absolutamente fundamentales para la arquitectura de nuestra obra - nadie debía sobrar.
Nuestro primer intento fue un poco desastroso... Como lugar, escogimos el jardín con los árboles detrás del Pabellón A, al frente de D'Gusta, porque pensamos que podía ser muy interesante si pudiéramos estar entrelazadas con ese entorno. En este caso, queríamos hacer una cadena humana que perimetrara el espacio, en donde todas dependiéramos de todas (si una salía, la cadena caía), y usaríamos los troncos de los árboles para delimitar este espacio. Además, escogimos un lugar en donde alrededor los árboles tuvieran vegetación relativamente tupida, y justo encima de nuestra "capilla" hubiera una especie de óculo para que entrara la luz en medio de la vegetación.
LAS FALLAS: El espacio era demasiado abierto, y no se veía como un espacio bien definido (sin mencionar que entraba demasiada luz). Era como hacer una ronda, solo que con efectos especiales :) Además, había falta de uniformidad, y se veía muy desordenado.
Al día siguiente, nos reunimos y replanteamos, esta vez pensando en algo más sencillo que nos permitiera jugar más con la luz. Decidimos conservar el mismo lugar por el efecto de paz y tranquilidad que genera esa especie de "bosque" alrededor y el sonido de las hojas en el viento, además de porque da la sensación de refugio, y proporciona sombra. El nuevo diseño consistía en aprovechar el desnivel en el jardín (había una especia de cerrito) para ganar altura. Ahí, tres personas estaban paradas a manera de columnas. Opuestas a ellas habían cuatro personas arrodilladas y apoyadas sobre sus brazoz para igualar la altura del cerrito, y encima de ellas habían dos personas más, también a manera de columnas. Las personas "columna" luego cruzaban pashminas para que actúen como techo. Para cerrar el espacio, la onceava persona se paró al final, y apoyó cada una de sus muletas en las "columnas" de los costados (eran demasiado pesadas para cargarlas sin apoyo). Asimismo, vinimos todas con jeans azules y polos de tonos blancos, grises u oscuros.
Logramos que el ingreso de la luz esté más controlado. Ahora ya no inundaba el espacio, sino que entraba por los costados de las personas-columna, por la entrada y por atrás (encima de las muletas habían una especie de ventanas). Sin embargo, creo que este proyecto todavía tiene muchísimo potencial de desarrollo por delante, y podría replantearse nuevamente para considerar más la forma, y cómo esta puede ayudar en el manejo de la luz para crear un espacio realmente espiritual y propicio para la reflexión.
En todo caso, todas nos divertimos muchísimo y creo que nos quedó claro el mensaje: ¡el equipo, en arquitectura, es fundamental!
miércoles, 4 de noviembre de 2009
"Menos es Más" - Mies Van de Rohe
En definitiva, creo que Mies Van der Rohe tiene una propuesta arquitectónica muy interesante. Quizás es difícil para algunos comprenderla al comienzo, por san tan pura, tan esencial, pero, como decía el mismo Mies, él no buscaba cumplir con las expectativas del resto, sino mostrarse como "el verdadero Mies", haciendo lo más simple. Me gusta mucho la manera que su obra combina la sencillez con el detalle al máximo, y cómo esto genera un contraste muy particular. Lo que más me llama la atención, sin embargo, es la forma de manipular la luz y de usarla para definir sus espacios - es lo que le da la pureza, y lo que hace que sus obras sean tan agradables para estar dentro, porque les da una transparencia única que hace que sus espacios no sean solo espacios en una edificación, sino más bien espacios en un entorno, en un contexto.
Fuente: Jean-Louis Cohen, París 2007, "Mies Van der Rohe".