El Serpentine Gallery Pavilion 08 fue la primera obra de Gehry en el Reino Unido. La estructura es muy particular pues fue diseñada en base a cuatro columnas de acero masivas, grandes plancas de madera y una compleja red de planos de vidrio que se superponen entre ellos, creando así un interesante efecto de espacio multidimensional. La forma, sin embargo, no es grauita: ha sido pensada para proteger el espacio interior de los vientos y la lluvia. Gehry buscó que el pabellón actúe como una especie de calle urbana, yendo desde el parque de la galería hasta la galería en sí, y se inspiró en cosas tan inesperadas como las catapultas diseñadas por Leonardo Da Vinci y las paredes ralladas de las típicas casas de playa inglesas.
Sin embargo, lo que más me llama la atención es la permeabilidad del Pavilion, es decir, cómo puede adaptarse a diversas funciones. En el día, actúa como espacio de reflexión y relajación, y sirve de lugar para pasear, mas en la noche, el espacio se transforma en algo similar a un anfiteatro, ya que está diseñado para acoger muchos eventos en vivo, presentaciones de música, manifestaciones artísticas, debate y discusión. Además, a lo largo de esta "calle urbana" hay asientos que han sido incorporados al diseño y la armonía de todo el pabellón.
"It is an exciting moment for London. Frank Gehry's visionary Pavilion is remarkable, and will be a landmark for the city this summer"
- Julia Peyton-Jones & Hans Ulrich Orbist
No hay comentarios:
Publicar un comentario